Telegram: el nuevo funnel para captar seguidores y clientes

Indhira Legreaux
3 min readNov 19, 2020

--

Recuerdo de niña, que mis padres me decían que “para ser doctor/a había que vivir actualizándose todos los días”, una realidad que con los años se extrapoló a todas las carreras y, en la última década, tuvo un fuerte impacto en el mundo digital.

La captación de clientes prospectos y el relacionamiento con los ya cautivos se convierte en parte del eje central para los que ofrecemos algún tipo de producto o servicio, lo que nos motiva a buscar y aprender de nuevas herramientas para acercarnos a nuestro target/audiencia. Telegram es una de ellas y para el mundo corporativo también tiene muchas respuestas…

Les cuento que no era muy fan de esta aplicación, pero en estos meses captó nueva vez mi atención. En medio de la pandemia, muchas empresas y marcas personales cambiaron parte de las reglas de juego; comenzaron a usar esta herramienta como continuidad del funnel o embudo para generar ventas ofreciendo contenidos educativos, asesorías, mentorías y casos de estudio para generar una comunidad más cercana orientada a lo que ofrecían.

No soy experta en Digital, sin embargo, esta es una estrategia que también aplica a la Comunicación en todas sus vertientes: “Aprovecha los canales de tendencia y trabaja con nichos para optimizar el vínculo con tu audiencia”.

Y esto es justo lo que está pasando con Telegram; sirve de canal para tener por mensajería instantánea una comunidad más cercana e interactiva en tiempo real. Los equipos de Marketing & Comunicaciones lo usan para mantenerse en la mente (el Top of mind) de los usuarios captados, así como buscar alternativas para generar ventas y fidelización.

Ahora… ¿Cómo podemos aplicar esto dentro de la estrategia de comunicación de la empresa?

  1. Evalúa cuáles productos o servicios de la empresa pueden darle información útil a los clientes o interesados, más allá del tangible.
  2. Crea una propuesta de contenido que satisfaga esa necesidad, así como una estrategia de venta o fidelización que de continuidad al contenido que se compartirá.
  3. Usa todos tus canales de difusión (redes sociales, página Web, e-mails) para promover durante algunos días lo que compartirás en esta herramienta e invítalos a unirse.
  4. Se recomienda para estos espacios pautar algún horario para la interacción en vivo con los interesados en el tema, de acuerdo al contenido y tipo de público (lo cual, es un punto adaptable de acuerdo al tipo de sector o industria).
  5. Tras esos días de interacción, puedes cerrar este primer bloque de contenido con un regalo que les incite a conocer más de la marca o consumir lo que ofreces. Cada cierto tiempo es importante mantener la comunicación por esta vía para fortalecer el vínculo y hacer comunidad.

Estas son algunos patrones que he visto en los últimos meses. ¿Consideras algún otro paso que debamos incluir para optimizar los resultados de tu organización o negocio?

Me encantaría leerte. Hasta muy pronto.

--

--

Indhira Legreaux
Indhira Legreaux

Written by Indhira Legreaux

0 Followers

Alma curiosa. Periodista & estratega de Comunicación Corporativa de profesión; amante del arte, el diseño y el mundo editorial por pasión.

No responses yet